Pranayama es la ciencia o el arte que enseña el conjunto de técnicas para controlar la respiración y la energía.
La respiración es lo primero que haces al venir a este mundo y será lo último que hagas, con tu última respiración la vida en nuestro cuerpo físico termina.
Junto con el oxígeno, nitrógeno, y dióxido de carbono, la respiración contiene algo llamado prana (energía vital), la fuerza de la vida, que da energía a la mente, al cuerpo y la conciencia. Y yama (control). Así que su significado sería control de la energía vital o control de la respiración.
“La calidad de tu respiración, será igual que la calidad de tu vida”
Indice
Principios sobre la respiración:
El aire que respiramos contiene el combustible que aporta energía a nuestro cuerpo y renuevan nuestras células. Además, tiene propiedades químicas que limpian nuestro cuerpo y renuevan nuestras células. Si por tus arterias circula sangre pobre en oxígeno, la vitalidad de cada una de tus células será pobre.
El celebro es el órgano que mas oxígeno necesita. Si no recibe el suficiente también repercute en nuestro estado de ánimo: aparecen pensamientos negativos, pereza e incluso depresión.
- Tu ritmo de respiración y el estado de tu mente son inseparables.
- Cuanto más lento el ritmo de la respiración, más control que tienes sobre tu mente.
- La mente sigue a la respiración, y el cuerpo sigue a la mente.
La respiración es una herramienta fundamental para el Yoga. La tasa promedio de respiración para la mayoría de las personas es aproximadamente dieciséis veces por minuto. Cuando la velocidad de la respiración aumenta, o si se vuelve rápida e irregular, la mente también se vuelve perturbada y errática.
Conexión entre respiración y mente
¿Por qué o cómo controla la respiración la mente? Aparentemente todos sabemos respirar. Es algo que todos hacemos de forma automática. Por eso, puede parecernos ridículo que alguien nos proponga enseñarnos cómo hacerlo. Sin embargo, a lo largo de nuestra vida modificamos, conscientemente la forma natural de respirar, adquirimos malas posturas que reducen la capacidad pulmonar, nos movemos en ambientes contaminados…
Cuando tu mente está en calma, meditativa y bajo tu control, tu ritmo de respiración será lento, constante y tranquilo. Al respirar lenta y constantemente calmará tu mente. A medida que cambias tu ritmo de respiración, cambias tu estado de ánimo.
De todos los cambios positivos que una persona puede hacer, aprender a respirar profunda y completamente es probablemente la herramienta más efectiva para desarrollar una conciencia superior y para aumentar la salud, la vitalidad y la conexión en la vida.
Cuando controlas conscientemente tu ritmo respiratorio, puedes controlar tu estado de ánimo.
En esta vida tan caótica y ajetreada que llevamos se ha perdido o hemos olvidado cómo se respirar. “Hoy en día no vivimos, vemos la vida pasar” y por eso proclamo el derecho de pararte a respirar. La depresión, el estrés, la ansiedad cada vez controlan más la vida de las personas. Vamos como zombis en piloto automático, pensando que esta vida durará para siempre. Hasta que un día te das cuenta que ya eres mayor o piensas que estás “demasiado mayor para vivir la vida”.
De ahí nace PRANAYAMA ADVENTURE. Donde podrás viajar, aprender a respirar y los beneficios del yoga, hacer esas aventuras locas que nunca te atreviste hacer pero que ahora sí, porque ahora estas preparad@. Porque estas art@ de ver la vida pasar, de hacer cosas que no te gustan, de esperar el momento perfecto, de vivir en piloto automático y no ser verdaderamente tú. ¡Haz la mochila! ¡Nos vamos de viaje!