7º chakra
Sahasrara o chakra de la Coronilla
Se vincula a la mente y especialmente la lucidez. Asociado con la glándula pineal y el córtex cerebral, con la conciencia y la espiritualidad.
El séptimo chakra es la integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad. Está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual.
Influye en nuestra comprensión más profunda de nosotros mismos más allá de lo físico o material.
Al tener este chakra en equilibrio sentimos una sensación de amor universal.
Cuando está bloqueado, aparece una expansión del ego, y una necesidad de dominarlo todo. Habrá actitudes de prepotencia y dificultades para pensar de forma autónoma; siempre buscando el apoyo de los demás para hacer las cosas.
El bloqueo de este chakra también lleva a la rigidez en los sistemas de creencias y estrechez mental: dificultad de creer.
características
- Color: Violeta.
- Ubicación: En la coronilla (en la parte más alta de la cabeza).
- Verbo: Yo sé.
- Elemento: pensamiento.
- Sonido: Ninguno.
- Glándulas correspondientes: Pineal.
- Palabras claves: entendimiento, conciencia divina, conciencia cósmica, conocimiento, trascendencia, júbilo, liberarse de las ataduras para trascender el karma. Conexión con la mente divina y comprensión del funcionamiento del universo. Necesita experimentar serenidad y gozo divino.


Cuando está desequilibrado:
Dolores de cabeza, foto sensibilidad, desórdenes mentales, neuralgia senil, desórdenes de los laterales derecho o izquierdo del cerebro y problemas de coordinación. Epilepsia, venas varicosas, y problemas de vasos sanguíneos, alergias en la piel.
Preguntas para saber si tienes el Chakra Sacro bloqueado:
- ¿Me siento como parte de algo maravilloso?
- ¿Estoy o me siento conectado con el Universo?
- ¿Siento que mi vida tiene un propósito?
- ¿Soy capaz de verme con honestidad y aprender de las experiencias para desarrollar sabiduría?
Ejercicios emocionales para desbloquearlo:
Cualquier tipo de meditación y de oración. También puedes probar sentarte con la espalda recta y concentrar tu atención en el “vacío mental” o “mente en blanco” como mínimo 20 minutos, preferiblemente con ayuda del mantra OM.
Ejercicios físicos para desbloquearlo:
Aunque los 7 chakras se pueden estimular con yoga, este ejercicio es ideal para activar el último chakra, puesto que es la actividad física que más nos conecta con la trascendencia.

Aromaterapia para desbloquearlo:
Este chakra es activado especialmente con el aceite de lima. Este aceite esencial es beneficioso para mejorar la percepción de la verdad dentro de cualquier situación. Es decir, que es un gran aceite para clarificar la mente.
La siguiente receta produce un aceite esencial para aromaterapia muy suave y aromático, con un gran efecto relajante sobre las personas. Para prepararlo necesitarás:
Ahora sólo necesitas mezclar todas las esencias y reservarlas durante unos días en un recipiente de vidrio oscuro. Cuando el aceite esencial se haya acentuado, puedes utilizarlo para ambientar tu casa a través de difusores de aromaterapia o colocártelas en el cuerpo y a ropa

Alimentos
Alimentos que lo armonizan: champiñones, jengibre, coco, lichis y moras.


gemas
Activación de Visudha con piedras energéticas, las cuales pueden ser: selenita, cuarzo claro, amatistas, diamantes.
Hay muchas maneras de utilizar piedras chakra para la curación. Una vez que hayas elegido la piedra que deseas utilizar, colócala cerca o sobre la ubicación del chakra en el cuerpo. Una posición tumbada es más fácil para trabajar con cristales de chakra. Sin embargo, puedes utilizar una piedra mientras estás de pie o sentado simplemente sosteniéndola en tus manos o llevándola como joya en un pendiente, en el bolsillo, o cualquier prenda como un sostén que se mantenga cerca de su cuerpo .
Céntrate en la activación de la resonancia entre la piedra y tus chakras con el poder de tu intención, meditación, o simplemente relájate sabiendo que tienes el apoyo de piedras chakra para armonizar frecuencias.

mudras
Hakini mudra es el mudra de la concentración . Muchas veces realizamos este gesto sin darnos cuenta. Su finalidad es potenciar la concentración y la atención plena. Inconscientemente podemos realizarlo para centrarnos, sacarnos de un estado de intranquilidad o simplemente centrarnos en una tarea o idea, revitalizando nuestra actividad cerebral.
Busca un lugar tranquilo y respira lentamente hasta que te sientas relajado.
Respira lenta y profundamente… sin prisas. Siente como la respiración llena de Luz y de Energías tu cuerpo.
Una vez sientas tus Energías Alineadas con la Luz comienza por darte un enérgico masaje en las manos para energetizarlas y enviar así calor a todo tu cuerpo.
A continuación apoya las puntas de los dedos de la mano izquierda por encima de los dedos de la mano derecha. El pulgar de la mano izquierda apunta hacia el interior. De modo que como aparece en la foto, todos nuestros dedos estén unidos por las puntas , sin que las palmas de la manos entren en contacto.
Una vez creado el mudra sitúa las manos a la altura del Chakra Plexo Solar y centra toda tu atención en este Chakra. Para que te resulte más cómodo puedes apoyar las manos sobre una almohada o un cojín.
Respira suave y profundamente, intenta controlar las pausas tras la inspiración y la espiración para hacerlas algo prolongadas.
Si aparecen otros pensamientos, apártalos y vuelve de nuevo a concentrarte. Permanece libre y relajado cuando ejercites este mudra. No te inquietes si al principio te desconcentras con facilidad, piensa que cada vez que te fuerzas en dirigir tu pensamiento para centrarte en la respiración, estás ejercitando tu cerebro. El Hakini Mudra se puede practicar siempre que se quiera y se necesite.
Esta posición de los dedos ha sido profundamente estudiada por los científicos, y se ha comprobado que estimula el trabajo conjunto de los dos hemisferios del cerebro, el derecho y el izquierdo. En la actualidad se recomienda también en cursos de entrenamiento de la memoria y la atención consciente.
Este mudra también te será de utilidad si tienes que concentrarte en algo durante bastante tiempo, necesitas tener buenas ideas y quieres retener lo que lees. Hakini Mudra puede hacer auténticos milagros y deberías tenerlo siempre presente para practicarlo en un momento de necesidad.
frases positivas:
«Dejo ir, fluyo y confío en el proceso de la vida».
«Soy maravilloso».
«Soy uno con la creación».
«Vivo en el presente».
«Soy uno con la Tierra, la Luna, las Estrellas y toda existencia».
«Abrazo mi ser espiritual y mi ser terreno. Fluyo entre ambos sin esfuerzo».
«Soy uno con mi Ser Superior».
RECUERDA:
Lo que piensas atraes, lo que sientes atraes, lo que vibras atraes, lo que hablas atraes...